¿Qué es?

La Calificación es un sistema complementario de las exigencias oficiales, para contribuir a la mejora de la calidad y eficacia de las instalaciones de seguridad contra incendio.

Supone que la empresa instaladora, que voluntariamente decida incorporarse a la Calificación, respeta las Reglas del Comité Europeo de Seguros (CEA) para Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de Sistemas de Seguridad contra Incendio y/o Robo y el Procedimiento español complementario.

Un Comité de Calificación integrado por representantes del sector asegurador, instaladores, usuarios y organismos competentes, gestiona el procedimiento. La secretaría del Comité de Calificación está a cargo de la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes - CEPREVEN, quien tramita los expedientes, asume la gestión técnica y realiza el seguimiento de las decisiones adoptadas.

Los controles "in situ" se llevan a cabo periódicamente por Verificadores autorizados, cuyos informes son puestos en conocimiento del Comité de Calificación, como apoyo técnico de la propuesta de decisiones a formular por el mismo, por lo que la presente relación es una referencia esencial para proyectistas, usuarios y entidades aseguradoras.

El Procedimiento trata de contribuir a que se respeten las adecuadas condiciones de proyecto y diseño, montaje, recepción y mantenimiento de las instalaciones.

Mediante un sistema de verificaciones y controles se pretenden evaluar de forma continuada los siguientes factores relacionados con las empresas peticionarias: Estabilidad, competencia técnica de su personal, fiabilidad de sus procedimientos y calidad de sus servicios de mantenimiento y post-venta.

¿A quién beneficia?

A los Usuarios y Asegurados:

La Calificación de instaladores está fundamentalmente concebida para informar a los usuarios en general y especialmente a los asegurados. Proporciona una referencia sobre las empresas instaladoras que, habiendo decidido someterse voluntariamente al Procedimiento de Calificación, han superado satisfactoriamente los controles externos establecidos en el mismo.


A los Aseguradores:

Constituye un elemento de gran utilidad para los Aseguradores, ya que dentro de sus misiones, además de la tradicional -indemnización de los daños y perjuicios derivados de los siniestros- se encuentra la de asesorar a sus clientes en materia de prevención y protección. Las entidades aseguradoras disponen, con la calificación, de un elemento de referencia útil para el conocimiento del nivel de protección de los riesgos asegurados, que permite una mejor evaluación y tarificación de los mismos.


A las empresas instaladoras e ingenierías:

Igualmente, la calificación resulta de interés para los propios instaladores e ingenierías, como testimonio de su competencia, consecuencia de los controles a que se someten.

La Calificación de instaladores está fundamentalmente concebida para informar a los
        usuarios en general y especialmente a los asegurados
Boletín de Noticias
Síganos en